MOMENTOS COMPARTIDOS

Charla: LA SÁBANA SANTA




1.- Del Evangelio según San Juan:

20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
20:3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
20:4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
20:5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
20:6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí,
20:7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
20:8 Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
20:9 Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
20:10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
2.-Introducción-justificación
Al ser humano le gustan los misterios, le gustan los retos, intentar desentrañar esos misterios (misterios que a veces están lejos de las manos humanas…pero cuanto más lejos están más interés provocan). Yo creo que esa es una de las razones más fuertes por las que hoy estoy/estamos hoy aquí.
El gran misterio no es tanto la sábana santa de la que vamos a hablar, sino lo que hay de fondo y principal hecho de nuestra fe; la resurrección de Cristo.
Es por tanto la sábana santa, para mí, una reliquia pascual, un objeto humano que trastoca, interroga, inquieta y remueve la mente humana, tanto de los creyentes como de los no creyentes (la comunidad científica).
El tema del análisis y explicación de esta reliquia no es un tema fácil por las numerosas investigaciones y pruebas de todo tipo realizadas y las conclusiones que se han extraído de ellas. Soy consciente de que me quedarán muchas cosas por deciros y compartir en este rato; pero intentaré acercaros lo más sencillamente posible a esta reliquia…a este misterio.
No es que a mí, a nivel particular, me atraigan demasiado el tema de las reliquias y todo lo que se mueve y se he movido, sobre todo desde la Edad Media, entorno a ellas, pero he reconocer que la misma Iglesia se posiciona ante ella con cierta veneración. Porque la sábana Santa no es una simple reliquia.
3.-Presentación general:
-Modo de enterramiento judío
Los judíos enterraban rápidamente a sus muertos, por lo general el mismo día del fallecimiento. Dos eran las razones para actuar con tanta prisa. La primera, porque los cadáveres se descomponen pronto en el clima cálido de Oriente Medio. Y la segunda, porque dejar un cadáver sin sepultar durante varios días era —según el pensamiento de la época— una deshonra para el difunto y su familia.
Los relatos bíblicos sobre los rituales funerarios revelan lo meticulosos que eran los judíos al preparar los cadáveres para su entierro. Parientes y amigos bañaban el cuerpo del difunto, lo impregnaban con especias aromáticas y buen aceite y lo envolvían en telas. Los vecinos y otras personas iban a expresar su dolor y a consolar a la familia.
La Ley de Moisés prohibía a los judíos hacer preparativos funerarios en sábado por ser un día de descanso. Como Jesús murió unas tres horas antes de que comenzara el sábado, José de Arimatea, ayudado por otras personas, lo enterró sin haber terminado de preparar el cuerpo. Eso explica por qué, pasado el día de descanso, algunas discípulas de Jesús fueron a la tumba con la intención de terminar el proceso.
-En referencia al sudario del que se habla en los evangelios y que es distinto a la sábana hemos de decir:
-Explicación de lo que es.
-Lo tenemos en España en la catedral de Oviedo.
-Coincidencias científicas con la sábana y aceptación por parte de la comunidad científica de que son parte de la mortaja de Cristo junto con la sábana.
4.- Breve historia humano-geográfica de la Síndone
Da la impresión que el Testimonio dejado por Jesucristo para el siglo XX e inicio del tercer milenio, tuvo un carácter misterioso y, por lo tanto, oculto en períodos de sus casi 2.000 años de existencia. La realidad histórica muestra:
Año 30 – Una anónima y humilde tejedora da forma a su más hermosa y fina tela de lino. Sale del telar manual un preciado lienzo, ignorando su creadora que, esa hermosa tela, haría Sagrada historia.
Año 33 – José de Arimatea compra la fina y costosa Sindone para, provisoriamente poner en ella a Jesucristo al que bajó de la cruz con autorización de Poncio Pilato. Los discípulos Pedro y Juan, una vez retirada del sepulcro en forma apresurada la Sindone vacía, la doblaron primero en dos y sobre ese doblez en cuatro más, para que quedara tan solo visible Su Rostro. Se le mantuvo oculto entre sus discípulos dado que tener mortajas funerarias era un grave delito para la Ley judía.
Año 40 – Uno de los discípulos, Judas Tadeo, la llevó a Edesa. Georges Gharib historiador bizantino demostró que en Oriente la tradición señala que el rey Abgar de Edesa estaba leproso y sanó al recibir el año 40 el Lienzo con la imagen de Jesucristo. Ello lo hizo convertirse al cristianismo. El Lienzo quedó en un monasterio de monjes. Pasado un tiempo desaparece y solo permanece su recuerdo pues el sucesor de Abgar volvió al paganismo y los cristianos de la ciudad escondieron la Sábana.
Año 525 - Durante la restauración de la Iglesia de Santa Sofía es encontrada "casualmente" escondida en un nicho de la amurallada ciudad sobre la puerta occidental de Edesa según lo escribe el cronista Evagrio en la década del 590. Teofilaco del siglo VII relata que durante una campaña contra los persas el Mandylion (palabra griega que designa literalmente tela que "no ha sido pintada por mano humana") como allí se le llamaba, se encontraba doblada mostrando solo el rostro de Jesucristo.
Año 544 – Por primera vez fue desplegado totalmente cual bandera para dar valor a los soldados de Edesa y se le atribuye la salvación de la ciudad en el sitio llevado a cabo por los persas. Se la llamaba acheropita (no hecha por mano humana).
Año 944 –  Los ejércitos bizantinos, en el curso de una campaña contra el sultanato árabe de Edesa, se apoderan del Mandylion o Sábana con imagen no hecha por mano humana y lo llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto, por orden del emperador Romano Lecapeno. Se conserva el manuscrito griego de un sermón del día 16 de agosto del año 944 del archidiácono Gregorio de Santa Sofía, en Constantinopla, del día que llegó la Sábana Santa de Edesa hasta Constantinopla. La Iglesia bizantina dejó en libros litúrgicos este acontecimiento del traslado del Mandylion de Edesa a Constantinopla.
Año 1147 – Luis VII, Rey de Francia, durante su visita a Constantinopla, venera la Sindone.
Año 1203 – El cronista cruzado templario Roberto de Clary, en un manuscrito conservado en la Biblioteca Real de Copenhague escribe: "La Sábana Santa, donde Nuestro Señor fue envuelto, estaba allí, y cada viernes se extendía verticalmente, de manera que podía verse la figura de Nuestro Señor."...
Año 1204 – Después del saqueo y destrucción de Constantinopla el 12 de abril, queda secretamente en manos de los Caballeros Templarios quienes conservaron la Sábana en la fortaleza de San Juan de Acre hasta 1291 custodiada por los monjes guerreros y desde allí la llevaron a la sede templaria de Villenueve-du-Temple, en París. Hasta el año 1357 permaneció oculta.
Año 1307 – El rey de Francia Felipe el Hermoso disuelva la orden de los Templarios y hace ejecutar a sus miembros.
Año 1357 – Es exhibida la tela por primera vez en Europa en la capilla de Lirey, Francia, situada a 150 kilómetros de Paris. El caballero Geoffroy de Charny construye la capilla para la Sábana, se ignora cómo y cuándo él se hizo cargo de ella; no podía revelar que procedía de la orden "maldita" de los caballeros Templarios, hubiera sido ajusticiado como uno más de ellos, que en secreto lo era. El obispo de Troyes, Henri de Poitiers, a cuya diócesis pertenecía la colegiata de Lirey, pidió explicaciones a Geoffroy de Charny sobre el objeto que atraía  tanto público. El se limitó a dar la ambigua respuesta que era un regalo, sin mencionar nombres. Explicó que había poseído la reliquia durante tres años. Su viuda mantiene la Sábana y la da a conocer a pesar de la oposición de dos obispos regionales. Años más tarde la nieta de Godofredo de Charny, Margarita, se hace cargo de la Sindone y es perseguida por "arrebatarla" de la Iglesia de Lirey.
Año 1389 – Pierre d'Arcis, Obispo de Troyes, prohíbe la exhibición de la Sindone.
Año 1453 –  Los duques de Saboya reciben en Ginebra el Testimonio y a la anciana Margarita le entregan el castillo de Varombon.
Año 1509 – Margarita de Austria dona una urna de plata donde es conservada.
Año 1532 – Hubo un incendio en la Capilla que la guardaba y el fuego fundió parte de la plata de la urna cayendo sobre la tela doblada unas gotas de plata fundida que atravesaron el lienzo plegado.
Año 1533 – Entre el 15 de abril y el 2 de mayo estas perforaciones fueron reparadas por las Monjas Clarisas Pobres de Chambéry, quienes cosieron 16 remiendos triangulares con lino blanco en las perforaciones más grandes y unieron una tela de respaldo al dorso de la Sábana Santa (conocida como tela de Holanda) para fortalecerla. Se dice que antes de 1200 se expuso a su primer incendio.
Año 1535 – Por razones de guerra, la tela es transferida a Turín, luego a Vercelli, Milán, Niza y nuevamente a Vercelli; donde permanece hasta 1561, cuando es regresado a Chambéry.
Año 1694 – Manuel Filiberto de Saboya la traslada el 14 de septiembre a Turín, la nueva capital de Saboya, siendo colocada en la Capilla que había encargado construir al arquitecto Guarini, lugar donde ha permanecido por 308 años.
Año 1706 – En junio, la Sindone es transferida a Génova a causa del asedio de Turín, al fin del cual es regresada a la ciudad de Turín.
Año 1898 – Es tomada la primera fotografía por el abogado Secondo Pia entre el 25 y el  28 de mayo. Con ella se inician los estudios médico-legales.
Año 1931 – Durante la exhibición por el matrimonio de Humberto de Savoia, la Sindone es fotografiada nuevamente por el fotógrafo profesional Giuseppe Enrie.
Año 1939 – Durante la Segunda Guerra Mundial, la Sindone es oculta en el Santuario de Montevergine (Avellino) del 25 de septiembre de 1939 al 28 de octubre de 1946.
Año 1969 – Del 16 al 18 de Junio se produce un reconocimiento de la reliquia de parte de una comisión de estudio nombrada por el Cardenal Michele Pellegrino. Se realiza la primera fotografía a colores, tomada por Giovanni Battista Judica Cordiglia.
Año 1973 – Primera exhibición televisiva en directo (23 de noviembre).
Año 1978 – Celebración del IV Centenario de la transferencia de la Sindone de Chambéry a Turín, con exhibición pública del 26 de agosto al 8 de octubre. Se realiza a continuación el análisis del equipo de expertos de STURP (Shroud of Turin Research Project), quienes efectúan la investigación de 120 horas.
Año 1983 – Muere el 18 de marzo el rey de Italia en el exilio Humberto II de Saboya, quien dejó en su testamento la Sindone como legado a la Santa Sede.
Año 1997 – En la noche del 11 al 12 de Abril la Sábana Santa estuvo expuesta al tercer incendio de su historia conocida.
5.- Análisis científicos:
 -La formación de la imagen
Uno de los puntos científicos de máximo interés es el misterio del proceso que creó la imagen en el Lienzo: es ése el aspecto de la Síndone que más intriga a la mente científica, y probablemente el de mayor trascendencia de cara a la veracidad de los Evangelios cuando nos aseguran que Yahshua murió y que resucitó de nuevo. Habrá que incurrir en nuevas repeticiones, pero a este punto debemos pasar revista a todo lo que hoy sabemos acerca del proceso que desembocó en la formación de la imagen.
Las hipótesis formuladas sobre la causa de la imagen se agrupan en tres categorías generales. La hipótesis del fraude recurre a pinturas, tinte, polvos, ácidos, que habrían sido aplicados al lienzo por pincel, u otro medio de aplicación, y contacto directo. La segunda serie de hipótesis propone que fue un proceso natural el que formó la imagen en la tela, mediante la vaporigrafía o contacto directo con el cuerpo muerto. La tercera categoría es la que atribuye la imagen a alguna clase de luz o de calor.
Como hemos visto ya, hay muchas y categóricas razones por las que las hipótesis del fraude han fracasado.1 NO hay sustancia extraña alguna en la Síndone que dé razón de la formación de una imagen 2 NO hay rastro de pinceladas o de cualquier otro tipo de aplicación de una imagen. NO hay pintura posible que explique las propiedades de aquella imagen. En fin: lo que hay es un elevadísimo índice de posibilidad de que la imagen sea auténtica, mientras que los cálculos en favor de un fraude, en Opinión de Heller, le concederían una probabilidad entre diez millones.3
¿Qué decir, en cambio, de la formación de la imagen por luz o calor? Antes de los estudios de 1978, había científicos que pensaban que esta teoría era la más probable. Actualmente esa teoría sigue siendo la más probable aún, no sólo porque las otras alternativas han quedado, al parecer, eliminadas, sino también como consecuencia de ciertos tests científicos altamente sofisticados que recientemente se han llevado a cabo sobre la hipótesis de la formación de la imagen mediante el calor y la luz.
John Hellery y Alan Adler, un par de químicos empeñados en determinar las características físicas y químicas de la imagen de la Síndone, han conseguido remachar el hecho de que la imagen fue causada por la Oxidación, deshidratación y finalmente la conjugación de las fibrillas. Heller y Adler lograron invertir el proceso de Oxidación y deshidratación en su laboratorio con el fin de llegar a la causa raíz de tales fenómenos. Luego contrastaron los resultados de sus experimentos tanto física como químicamente, y corroboraron así sus propios hallazgos anteriores según los cuales los cambios químicos en las fibrillas de la imagen reaccionaban como si hubieran sido causados por el factor calor.
Pero hay otros fenómenos que también indican que la imagen de la Sábana Santa ha sido causada por el calor O por la luz. Especialmente los datos espectrofométricos obtenidos por Gilbert y Gilbert han proporcionado muy fuertes argumentos que corroboran las pruebas en favor de la hipótesis del chamuscamiento. Esos experimentos, de extrema sensibilidad, examinaron las propiedades moleculares de la imagen de la Síndone y descubrieron que el color de la imagen es casi idéntico al que presenta el espectrograma de las marcas dejadas por el incendio de 1532, de igual densidad óptica .6 Dicho llanamente: las quemaduras y la imagen presentan propiedades casi idénticas. Y eso indica que la causa de las quemaduras (calor, luz), es probablemente semejante a la causa de la imagen. Total: que todos esos tests indican que el Origen de la imagen hay que buscarlo o en la luz o en el calor.
Concluiremos, pues, que la imagen se formó al sufrir el lienzo un abrasamiento originado por calor o luz: ésta es la tesis que goza de mayor probabilidad, según lo indican tres líneas de argumentación. Primera: no hay hipótesis alternativa aceptable. Segunda: hay, por el contrario, pruebas en abundancia en favor de un chamuscamiento, suministradas por comprobaciones científicas de gran sensibilidad. Tercera: las propiedades físicas y químicas de la imagen son las características de un lienzo abrasado hasta chamuscarse. Y, en especial, las observaciones de Heller y Adler sobre la naturaleza fisicoquímica de la imagen lo corroboran.
Ahora la siguiente pregunta es inevitable: ¿qué es lo que chamuscó la imagen? Que un cuerpo muerto haya podido producir luz y calor es ciertamente desconcertante, especialmente a la vista del fracaso de todas las otras hipótesis para explicar la imagen. Y sin embargo, el hecho de que se verificara un abrasamiento del lienzo es el resultado más aceptable que ha alcanzado tanto escrutinio científico.
Conviene además destacar entre las disciplinas del saber:
* El aporte de la Medicina al análisis de la Sábana ha sido sorprendente. Tanto así, que por los elementos de la Imagen pareciera que los patólogos hubieran elaborado sus informes sobre la base del estudio de un cadáver y no de una sorprendente Imagen en tela de lino de hace 2.000 años. La microscopía electrónica reveló detalles que son propios de un cadáver humano, el de Jesucristo, ninguno otro podría revelarlos así.
* La palinología demostró ser, para la Sindone, con los variados pólenes a ella adheridos, un mapa exacto y detallado de su itinerario. Partió la Sábana en Jerusalén hace 2.000 años, pasó por Edesa, de allí a Constantinopla para llegar a Europa hace unos 800 años, permaneciendo en Turín desde el año 1543.
* La numismática se deleita comprobando esas dos monedas de la época de Poncio Pilato y ahora entienden, gracias a los hallazgos arqueológicos, que en la época las ponían sobre los párpados del difunto.
* Qué decir de la Paleografía al comprobar que tan sólo bajo el análisis del microscopio electrónico salían a luz las misteriosas letras que en U se aprecian a la altura del rostro y ayudó a entender que en la época se usaba un madero tallado en U para sujetar la barbilla del cadáver, siendo además en ese madero escrito el nombre del difunto. En este caso:
IHEOY - NAZAPHNOE
Jesús Nazareno
* La fotografía remeció a la Ciencia al demostrar hace 104 años que la imagen era un inexplicable negativo fotográfico. La moderna tecnología anonadó a la Ciencia al demostrar que la fotografía era además un código tridimensional.
* El Carbono 14 debió, por la trascendencia de la datación, debatirse de manera previa con científicos calificados que señalaran las causas presentes en la tela cuya datación podría o no carecer de valor para la certeza del resultado. No se hizo. Es más, esa comisión debió estar presente en la "privada" toma de la muestra de un lienzo con más de cuatro metros cuadrados de superficie y una serie de remiendos 1.500 años posteriores. No se hizo. Aprobada y certificada la toma de muestra por la comisión garante, no para ser enviada a tres sino siete Laboratorios calificados, debió garantizarse la absoluta certeza que las muestras tomadas eran las que llegaban a destino. No se hizo. Nada de esto sucedió salvo la inicial alegría de medios de difusión masiva, quienes jamás desmintieron o aclararon los hechos posteriores que demolieron la prueba de datación con fundamentados argumentos que hemos visto. Lo considero un tema ya superado e irrelevante ante una tela que a lo menos rejuveneció 1.300 años por lo que allí sucedió hace dos mil años. Sirvió el episodio de la datación para demostrar el valor del antivalor que rige en esferas de poder en nuestro asustado mundo terminal en un paradigma lineal que da paso en forma soterrada al Grito de Libertad de un nuevo orden transpersonal.
* Escapa a todo comentario el Cálculo de Probabilidades. Supera lejos, en muchos ceros, los valores óptimos de la Ciencia para aprobar la autenticidad de un hecho.
* El Vp-8 determinó que:
En el momento de producirse la impresión, el cuerpo del hombre depositado en ese lienzo se encontraba ingrávido y que las imágenes sólo pudieron formarse como consecuencia de una radiación desconocida. Están coloreados los hilos, pero entre hilo e hilo no hay grumo de pintura. La tela está grabada a fuego. Está chamuscada. El hilo no esta carbonizado y por la penetración de la quemadura se mide la duración de la radiación, la fracción de segundo que duró la radiación. También grabó a fuego las manchas de sangre. Por el otro lado de la tela se transparentan las manchas de sangre, pero no la imagen grabada a fuego.
* La Sindone, hace poco, fue restaurada en sus remiendos y quitada la tela protectora posterior que databan del año 1533. Actuó un equipo encabezado por la experta suiza Mechtild Flury-Lembergry investigadora idónea en tejidos, Directora del departamento de textiles de la Fundación Abegg en Riggisberg, Suiza, quien afirmó ante los periodistas reunidos en el Pabellón de la Santa Sede que:
La Sábana Santa de Turín procedería del siglo primero. La alta calidad y la destreza de su realización no tienen por qué ser argumentos en contra. Hay apoyo en el Evangelio. En éste, José de Arimatea nombra una sábana de lino de alta calidad, en la que fue envuelto el cuerpo de Jesús.
6.- Posición de la Iglesia ante la Sábana Santa (paralelismo de la Síndone con los evangelios)

-La sábana santa dicen de ella que es el quinto evangelio (de la pasión), porque…
Es extremadamente probable que la Sábana Santa de Turín sea la que envolvió a Jesús. Por lo que ahora puedo valorar, la probabilidad de que no lo sea es de apenas 1 sobre 225 millones... Si en toda la historia hubiera habido 225 millones de crucificados, y es evidente que es una hipótesis sencillamente absurda, en tal astronómico número de ajusticiados, podríamos encontrar solamente uno –uno solo– en el que la modalidad de crucifixión, de sepultura y del modo en el que se presentan las huellas de la Sábana Santa, coincidan con las atribuidas al crucificado de nombre Jesús.
Tomando como punto de partida un análisis del ingeniero francés Paul de Gail, vamos a demostrar esto matemáticamente, haciendo un cálculo de probabilidades sobre unos pocos puntos de coincidencia entre el lienzo y la Pasión de Cristo:
1. El Hombre de la Sábana, como Cristo, tuvo un lienzo por mortaja y fue sepultado honoríficamente. Lo normal era que los crucificados fuesen arrojados en una fosa común o abandonados como pasto de las aves de rapiña y los chacales. Supongamos, y es mucho suponer, que 1 de cada 3 haya gozado de sepultura honorífica con aromas... La proporción de que este Hombre sea Jesús es de 1/3.
2. El Hombre de la Sábana, como Jesús, permaneció poco tiempo envuelto en ella ya que no aparecen señales de descomposición del cuerpo. Normalmente cuando se entierra a alguien es para dejarle bajo tierra. ¿A cuántos ajusticiados se les ha concedido el lujo de cambiar de mortaja en tan breve espacio de tiempo, pues la descomposición comienza a las 36 horas -recordemos el caso de Lázaro-? Supongamos 1 de cada 20. La proporción es de 1/20.
3. El Hombre de la Sindone, como veremos más adelante, ha sido separado de la tela con una técnica misteriosa que ha dejado completamente intactas y nítidas las marcas de las heridas reblandecidas y pegadas a la Sábana. Supongamos que 1 de cada 50 puede separarse de Lienzo de esta extraordinaria forma.
4. El Crucificado de la Sindone presenta las heridas de una corona de espinas a modo de corona. En toda la historia este hecho sólo consta de un caso. Supongamos que 1 de cada 1.000 fuese coronado como Jesús.
5. Lanzada en el costado después de muerto. El uso era romper las piernas de los ajusticiados para acelerar su muerte. Al Hombre de la Sábana le alancearon ya fallecido. Supongamos que 1 de cada 5.
6. Este Hombre fue enterrado con sumo cuidado, con cariño, y a la vez con mucha prisa, lo cual resulta extraño en los enterramientos judíos pues solían lavar, rasurar y perfumar los cadáveres con mucha atención y parsimonia. Conocemos la razón por el Evangelio. Supongamos que 1 de cada 10 fuese enterrado así.
7. El rostro del Hombre de la Sábana, presenta una expresión majestuosa y triste, y al mismo tiempo serena. Es de una hermosura increíble: ¿Cuántos reos después de pasar por el terrible suplicio al que fue sometido este Hombre podrían presentar una expresión tan serena y noble? ¿1 de cada millón? pongamos que 1 de cada 10.000 (para entender esto sólo es necesario ver el rostro de algún ajusticiado).
La posibilidad pues, de que el hombre de la Sábana no sea Jesús es de una entre ciento cincuenta mil millones; es decir, es casi cero. Deberían haber sido crucificados ciento cincuenta mil millones de personas en aquellos diez años o en todo el período en que se utilizó este suplicio, para que hubiese una sola posibilidad de que este Hombre no fuese Cristo.
El mismo de Gail añade que se ha limitado a unos pocos puntos de coincidencia, reduciendo al mínimo la valoración favorable del resultado obtenido. El P. Carreño realizó también este cálculo, teniendo en cuentas más puntos de coincidencia (la flagelación sistemática anterior a la sentencia, las heridas de las rodillas en las caídas, el porrazo que le rompió la nariz, el sudor de sangre,...), llegando a la probabilidad de ¡una sobre cinco mil trillones! Los resultados hablan por sí solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario