jueves, 22 de septiembre de 2016

Ser "epulón" no es cristiano (Lc 16, 19-31)

Nos presentamos hoy ante una parábola que sale de boca de Jesús cargada de muchos y variados matices; Desde lo más humano y social hasta lo más teológico y transcendente.
En esta parábola se encierran claves, o al menos eso piensan los teólogos expertos en el Nuevo Testamento, que aún están por desentrañar en relación a la vida después de la muerte. Es evidente que Jesús quiso transmitirnos algo en relación a dicho tema, pero lo que sí es claro y no necesita de tanta investigación e interpretaciones es el tema de las relaciones humanas, el tema social vinculado directamente con la misericordia y el comportamiento con los más necesitados.
En esta parábola el rico epulón se desentiende de los que pasan necesidad y hambre, es más, trata mejor a los perros que al hombre, Lázaro, que pide en su puerta  lo que ya no quieren ni siquiera los animales. Este comportamiento, según nos enseña Jesús, tuvo y tendrá sus consecuencias.
Los cristianos no podemos actuar alejados de la misericordia y desentendidos de todo aquel que pasa necesidad porque la consecuencia más directa es que dicha acción nos anula como cristianos y, más aún, tendrá consecuencias en un futuro. Porque el que se desentiende del prójimo se está desentendiendo y olvidando a Dios. Al que le nublan los ojos las riquezas y posesiones, se los nubla de tal manera que, ni aún teniendo al mismo Dios delante podría reconocerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario