viernes, 22 de abril de 2016

Un mandamiento nuevo (Jn 13, 31-33a-34-35)

“Ahora es glorificado el Hijo del hombre…”. Jesús sabe de su traición, conoce a los suyos y sus intenciones, y sin embargo no afronta dicha traición con revancha, sino que la asume y ve en ella el cumplimiento de su misión, ve en ella la gloria de Dios, el medio para la realización del Reino.
“Me queda poco de estar con vosotros”. Igualmente Jesús es consciente del poco tiempo del que dispone. Debe ser conciso, debe transmitir a sus discípulos lo que considera nuclear para el anuncio y cumplimiento del Reino, y por eso les deja un mandamiento nuevo.
“Que os améis los unos a los otros como yo os he amado”. Tan sencillo, pero a la vez tan complejo. Algo tan aparentemente gratuito y agradable, es una de las cosas más difíciles, una de las tareas que aún tiene pendiente de realizar la humanidad. Es un gesto, una actitud necesaria; Y si hablamos de nosotros, los cristianos, además, ha de ser una opción de vida, una actitud identitaria.
En sus últimas horas de vida, y siendo Él consciente, el mismo Jesús elige esta tarea, amarse. Podría haber recomendado antes de irse el cumplimiento de los mandamientos o de normas rituales y preceptivas, sin embargo eligió una conducta universal, no ligada a ninguna religión ni a ninguna norma religiosa o cultural.
Al ser humano le cuesta mucho luchar contra sus propios sentimientos y, cuando un corazón está lleno de odio hacia alguien o algo, es ardua misión transformar dicho sentimiento en amor. No se trata de dinero, ni de estudios,  ni de posición social, sino de un proceso, una transformación interior, una nueva forma de entender el mundo y las relaciones humanas.
Esa fue la última lección de vida que nos dio Él, transformar el odio y la traición en amor, y esa es la misión que como cristianos hemos heredado y debemos hacer realidad.
Ojala un día podamos cumplir este mandamiento de Jesús. Una buena forma de empezarlo es tener en cuenta estas palabras de San Agustín: “La condición del amor, amar sin condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario