jueves, 21 de mayo de 2015

Del Shavout judío al encuentro con el Espíritu (Jn 20, 19-23)


Con las puertas cerradas y “llenos de temor a los judíos” (como dice el texto de San Juan) ¿Judíos que tenían miedo a otros judíos? Algo muy importante debía haber pasado para que el miedo les hiciera estar encerrados “a cal y canto” en el lugar en el que, cincuenta días antes, habían celebrado con gozo la pascua acompañados del mismo Jesús. Sí, quizás era eso, su “ausencia”, el que no estuviera allí sentado con ellos; El miedo venía de la soledad que sentían, del abandono…
¿Hay gente a nuestro lado, de los “nuestros”, que sienten miedo porque se sienten solos? ¿Hay cristianos que tienen miedo de otros cristianos? ¿Hay cristianos que se sienten obligados a vivir encerrados en sí mismos porque tienen miedo de sus hermanos? Quizás no sentimos tan cerca a Jesús como debiéramos, quizás echamos de menos el momento del cenáculo vestido de fiesta, su presencia, la presencia de Jesús que no echó a ninguno, aún sabiendo que  uno de ellos lo había traicionado y que el resto también lo harían de una forma u otra.
Pero ahí se presenta, ahí en medio de ellos, en medio de nosotros, poniendo paz “¡La paz esté con vosotros!”.
Precisamente en la fiesta de Pentecostés judío (Shavout), fiesta en la que bullía Jerusalén de gentes llegadas de todos los lugares. No es una mera casualidad; la cerrazón de las puertas y las ventanas de nuestro ser, han de ser abiertas porque fuera hay millares de gentes.
Nos interroga su presencia ¿Pero qué estáis haciendo? ¿Qué miedo es este? ¿De dónde tanta tiniebla y tanta oscuridad? ¿De dónde tanto daño? ¡Salid! porque los que están ahí necesitan de vuestro testimonio, un testimonio que no restringe humanidad, sino que acoge, acompaña, calma…
Sólo si entre nosotros estamos dispuestos a vivir así, nuestros hermanos de “fuera del cenáculo” podrán ver que proclamamos un testimonio creíble y coherente.
“Les mostró sus manos y su costado”. A veces nos cuesta reconocerlo, y sólo cuando vemos heridas reaccionamos, sólo cuando vemos nuestra falta de humanidad y daño causado reculamos, y quizás ya es demasiado tarde.
Él abre las puertas de nuestra cerrazón y nos invita y envía a proclamar la paz y la alegría sabiendo que no vamos solos, sino que su Espíritu está juntos a nosotros, junto a TOD@S nosotros.
Tampoco es casualidad que, el día en que se celebraba la Alianza del pueblo con Yahvéh, Cristo resucitado y ascendido quisiera renovar esa Alianza y darle un nuevo sentido, muy necesario en aquel tiempo y no menos en el nuestro.
Sentirse lleno del Espíritu Santo es un gozo, pero también una responsabilidad. Perdonar o retener los pecados es sólo tarea de Dios, pero si esa responsabilidad se ejerce, en la Iglesia, como Cristo quiso y les dijo a los apóstoles, sólo puede hacerse desde el convencimiento de  su presencia real. Porque perdonar o retener pecados, puede suponer perdonar o retener vidas.
¡Bendito nacimiento de la Iglesia! comunidad nacida para el bien, la paz y la alegría. Cenáculo convertido en casa de acogida, casa de puertas abiertas en donde hay una gran mesa con sitio para todos, en el que debemos estar preparados para lavar los pies al que llegue cansado del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario